Cuidados básicos y recomendaciones para mantener tu bicicleta en perfecto estado

¿Te compraste una bicicleta nueva y quieres saber cada cuanto tiempo hacerle mantenimiento? Acá te dejamos algunas recomendaciones de determinados periodos de mantención para que tu nueva regalona funcione siempre perfecto y por el mayor tiempo posible.

Para empezar, estos periodos dependerán mucho de la frecuencia, exigencia y disciplina del ciclismo que practiquemos, además, considerar factores externos como el clima predominante de la zona en la que vives y el cumplimiento (o no) de los cuidados básicos que requiere una bicicleta, como la limpieza y lubricación de transmisión después de cada salida.

En este post encontrarás una guía a de periodos de mantención a grandes rasgos para un usuario en un nivel principiante o recreacional que utiliza su bicicleta al menos 1 vez a la semana.

Limpieza en casa:

Este procedimiento es vital para prolongar la vida útil de tu bicicleta y principalmente uno de los grupos componentes más caros que puedes encontrar en tu bici; La transmisión.

*Entiéndase como transmisión el conjunto de componentes que se encarga de transferir la energía de tus piernas, al suelo, es decir, los piñones, los platos y la cadena*

Para esto lo que haremos será limpiar y lubricar nuestra cadena periódicamente, se recomienda hacerlo después de cada salida, y para esto utilizaremos productos especializados como desengrasantes y lubricantes para bicicletas, esto va a dejar nuestra cadena reluciente lo que repercutirá directamente en el funcionamiento y vida útil de tus cambios.

Los productos y accesorios para limpieza y lubricación de tu transmisión son diversos, con distintos formatos y métodos de aplicación, por lo que te recomendamos aclarar todas tus dudas al momento de su compra en tu tienda de bicicletas de confianza.

De todas maneras el procedimiento standard es: Limpiar la cadena con agua, desengrasante y un cepillo, luego, secar (puedes hacerlo dejando la bicicleta al sol o a temperatura ambiente) y luego de seca aplicar el lubricante.

Ajuste básico: 

Es recomendable que la primera revisión general de tu bicicleta en un taller sea en un periodo aproximado de 30 a 60 días después de la compra y podría decirse que es una de las revisiones más importantes en la línea de tiempo de tu bicicleta, ya que dentro de este periodo las piezas y componentes se tienden a asentar, así como también, suelen aflorar errores de fabricación tales como fisuras en el cuadro u horquilla, pero tranquilo, casos como este son muy poco usuales.

Habitualmente esta revisión se realiza en el lugar donde compraste tu bicicleta nueva, de no ser así, este ajuste puedes realizarlo en cualquier tienda de bicicletas y por lo general consiste en los siguientes servicios:

-Ajuste de cambios.

-Ajuste de frenos de piola.

-Reapriete de toda la pernería.

-Reapriete y ajuste de todas las partes móviles.

Mantención general o completa:

Este servicio ya es cuando tu bicicleta pasa a “cirugía mayor” y es desarmada por completo para la inspección detallada de cada componente interno como son los rodamientos, ejes de las ruedas, caja de motor, juego de dirección, lubricación de la horquilla, medición de desgaste en la transmisión, reemplazo de pastillas de freno etc.

Si utilizas tu bicicleta una vez por semana, este servicio deberías hacerlo al menos 1 vez al año, este periodo se acortará si comienzas a utilizar tu bicicleta todos los días, por ejemplo; para ir al trabajo, donde este servicio deberá hacerse al menos cada 3 meses.

La mantención general o completa puedes realizarla en cualquier taller especializado de bicicletas, y los servicios usuales en los que consiste son:

-Desarme completo de la bicicleta.

-limpieza en profundidad de cada componente, cuadro y ruedas

-Engrase, lubricación y reapriete de todas las partes móviles

-Limpieza y engrase de mazas

-Limpieza y engrase de caja de motor

-Limpieza y engrase de juego de dirección

-Regulación de cambios y frenos de piola

-lubricación de horquilla

-Instalación de componentes que desee cambiar el cliente.

Frenos, horquillas y shock:

Hay componentes, especialmente hidráulicos, que cuentan con periodos de mantención que difieren del periodo de mantención general, tal como los frenos (hidráulicos) y las suspensiones como horquilla y shock

Sangrado de frenos hidráulicos: en este procedimiento se reemplaza el aceite que se encuentra al interior de tus frenos, existen diferentes tipos de aceites lo que se traduce en diferentes periodos de mantención:

Shimano, Tektro o todo freno que use ACEITE MINERAL: Al menos, cada 6 meses.

Magura (liquido ROYAL BLOOD): Al menos, cada 5 meses.

Sram, Formula o todo aquel que use aceite DOT: Al menos cada 4 meses.

Suspensiones: las suspensiones son un componente muy especial de nuestras bicicletas que trabajan pasiva y activamente todo el tiempo que estemos sobre ellas, son tan delicadas que sus periodos de mantención varían según el fabricante se miden en horas y son mas o menos los siguientes:

Suspensiones Rockshox:

Mantenimiento básico (lubricación) cada 50 Hrs.

Mantenimiento completo (desarme, lubricación, cambio de aceite e inspección y/o cambio de sellos internos) cada 200Hrs.

Suspensiones Fox:

Solo mantenimiento completo (desarme, lubricación, cambio de aceite e inspección y/o cambio de sellos internos) cada 125Hrs.

Te recomendamos leer el manual especifico de tu modelo de suspensión para saber los periodos exactos de mantenimiento, ya que pueden variar según modelo y año.

 Y ahora lo más complicado ¿Cómo determinar el número de horas que hay entre cada ciclo de mantención?

Cronometra tus primeras salidas con el fin de establecer un promedio de horas de uso por salida, luego de obtener este promedio, tendrás un aproximado de cada cuantas salidas tendrás que llevar tus suspensiones al taller.

Con estos tips básicos de como mantener tu bicicleta en optimas condiciones solo nos queda decir que disfrutes sin culpa de tu disciplina favorita.

Comparte este articulo con algún amigo ciclista que necesite saber esta información y no olvides que puedes contactarnos directamente para resolver cualquier tipo de duda asociada a la bicicleta en nuestra pagina de Instagram @betterbike.cl

" "